| LOS MEDIOS UNA HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE
Los medios siempre han sido instrumentos altamente valorados, no solo en el ámbito de las comunicaciones o de la publicidad, sino también en el de la cultura y de la educación, principalmente, porque proporcionan "tangibilidad" a los contenidos, con lo que la información vertida en ellos apela directamente a la puesta en operación de uno o de varios de nuestros sentidos.
Así, por ejemplo, aprendemos mejor si además de leer algo en un texto ya sea impreso o digital, observamos imágenes alusivas al mismo contenido o palpamos un determinado elemento que, además, podemos oler. Esta suma de sensaciones contribuye poderosamente al logro del aprendizaje. Considere a este respecto, por ejemplo, las primeras etapas de un niño pequeño quien para aprender utiliza, además de la vista, el tacto y el gusto como sentidos que le ayudan a reconocer su entorno inmediato.
De acuerdo con este principio los libros, una pizarra, la radio, la televisión, los diarios, los afiches, el retroproyector, los volantes, las películas, los CD-ROM y los sitios web, entre muchos otros, constituyen medios que adquirirán su carácter pedagógico en la medida en que los utilicemos con una intencionalidad pedagógica específica. Por tanto, podemos decir, entonces, que un medio será pedagógico cuando lo utilizamos con fines educativos.
|
|
CURSO VIRTUAL DE REDACCIÓN CIENTÍFICA E INFOTECNOLOGÍA SOBRE LA PLATAFORMA MOODLE: RESULTADOS Y EXPERIENCIAS.
Guillermo Antúnez Sánchez, Yolanda Soler Pellicer, Yoel Rodríguez Valera, Ángel Luis Mercado Ollarzábal, Waldo Ramírez Sánchez
Universidad de Granma. Cuba. antunez@udg.co.cu; yoly@udg.co.cu
LÍNEA IV. Las innovaciones en el campo de la Educación a Distancia, sus aportes e impacto en la sociedad del conocimiento
Resumen .
El curso virtual de Redacción Científica e Infotecnología en su modalidad de Educación a Distancia está dirigido a los profesores e investigadores que requieran visualizar sus resultados a través de informes y artículos que cumplan con las normas establecidas para estos fines. Se selecciona la plataforma interactiva Moodle y se realiza el diseño e implementación del curso, definiendo los recursos que lo componen, entre los que se encuentran documentos en diferentes formatos, imágenes, libros de redacción científica e infotecnología, así como normas de algunas revistas que apoyan la capacidad de escribir y resumir los resultados de una investigación, usando las técnicas adecuadas. El curso ofrece diferentes actividades que facilitan el trabajo colaborativo, la evaluación y la coevaluación. Se plantean recomendaciones a los profesores para la impartición del curso y se exponen los resultados de su aplicación en la Universidad de Granma con profesores de las especialidades de Informática y Ciencias Pedagógicas, utilizando los recursos y medios tecnológicos y didácticos más convenientes y las herramientas especializadas de Internet. Se presentan los resultados de la evaluación de los cursistas sobre la calidad de los medios, métodos y la tutoría desarrollada.
Palabras clave : redacción científica, educación a distancia, infotecnología, plataforma Moodle. |
|
Para comenzar a utilizar su sitio, haga clic en Crear una nueva entrada de blog bajo Vínculos del administrador, a la derecha.
¿Qué es un blog?
Un blog es un sitio diseñado para ayudarle a compartir información. Los blogs pueden usarse como sitios de noticias, diarios, sitios de grupo, etc. Es su lugar en el World Wide Web.
Los blogs se suelen mostrar en orden cronológico inverso (primero las entradas más recientes) y en ellos se exponen elementos breves con frecuencia. En el blog, se ofrece a los visitantes del sitio la posibilidad de realizar comentarios sobre las entradas de blog.
En asuntos de negocios, puede utilizarse como herramienta de comunicación de grupos, en la que los integrantes encontrarán un lugar centralizado para incluir vínculos, noticias relevantes e, incluso, charlas.
|
|
(oculto) Vínculos del administrador
|