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Skip Navigation LinksTemas relacionados con Educación Abierta
Espacio de material en la red relacionado con sistemas abiertos o temáticas afines

  
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Notas
 
  
Pedro Atilano miembro de Instituto Superior de Ciencias de
la Educación del Estado de México(ISCEEM) cuestiona el uso del término semiescolarizado para referirse a aquellas escuelas que dan cursos los sábados. Aunque solo es un fragmento de su artículo el debate suena interesante al recurrir a la etimología y descubrir que el término está mal empleado para aplicarse a estudios de nivel superior
 
  
En la Universidad Autónoma de Baja California manejan diferentes posibilidades de ofrecer su licenciatura en Sociología. Es de notar como en ningun momento mencionan la modalidad abierta, sin embargo al referirse a la modalidad a distancia están aludiendo características de un sistema abierto, y al referirse a la modalidad escolarizada, aun siendo sabatina, están refiriendose a un modelo a distancia. Este articulo es una prueba más de la total indefinición y desconocimiento que a nivel nacional existe en cuanto a las modalidad educativas alternativas.
 
  
Este interesante inventario de María Dolores Sánchez Soler, presentado en la FILU de la UdG en 1998 menciona todas las instituciones educativas con modalidades abiertas, semiescolarizadas y a distancia en México. La Universidad Veracruzana, en ese entonces, se le consideraba  que tenía una modalidad abierta.
 
  
Manuel Moreno Castañeda al proponer un sistema semisescolarizado de formación de profesores alude al modelo semiescolarizado y lo define como una combinación de sistemas abiertos y presenciales. Señala que el SUA de la UNAM no es abierto y define características de los sistemas semiescolarizados.
 
  
En la introducción del proyecto MINERVA que cambió el modelo educativo de la BUAP, en el capítulo cinco de modalidades educativas se da la definición de modalidad semiescolarizada como combinación de lo presencial y lo a distancia. Da también la definición de la UNESCO respecto a la modalidad abierta. OTra más sobre la educación a distancia. En total son tres a las que se incluyen dentro del rubro de Modelos de Educación Alternativos. La introducción hace también una exhaustiva descripción de los sistemas de créditos y los modelos flexibles.-
 
  
Documento redactado por expertos de la UNESCO publicado en el 2002 donde definitivamente dan los conceptos que definen a la educación abierta y a distancia, en la primera de las cuales cabe nuestro sistema abierto, y no aluden al término inventado en México, de lo semiescolarizado. 
 
  
Ramón Padilla González habla en este artículo de su teoría de las aperturas que justifican que las escuelas de educación abierta que hay a nivel superior en México  tengan derecho a ser consideradas dentro de una modalidad abierta. Del autor es necesario leer sus libros impresos que amplian su tesis sobre fundamentos y filosofía de los modelos de educación abierta en México.
 
  
Simon Schwartzman en un ensayo preparado para el Banco Mundial en 1988 nos habla de los elementos principales para desarrollar la calidad en la educación latinoamericana. Pese a a su antiguedad el texto tiene vigencia y consideraciones precisas sobre como evaluar la calidad desde una perspectiva educativa cualitativa
 
  
Descripciòn de comportamientod de matrícula de universidades británicas en cursos en modo a distancia y de tiempo parcial. Interesante por los resultados observados en la dècada de los noventas.
 
  
Se observa aquì el uso de medios y complementarios van en tres niveles de uso, en funciòn de la participaciòn del tutor o complemetareidad de los cursos tradicionales
 
  
 
  
Algunos documentos aqui presentados presentan precisiones sobre formas de organización de la educación abierta en Europa. Se hace una revisión histórica pero tambièn modelica de las estrategias como se aplican los cursos
 
  
Se analizan varios modelos. Es una investigación descriptiva. Sobresale la información obtenida sobre el por que la reunión presencial de grupos de estudiantes en educación abierta y a distancia se considera esencial.